La Empanada Criolla Venezolana.
Todos hemos oído hablar de la Empanada Gallega, la Empanada Chilena, etc., y resulta que, efectivamente, es un plato del que casi todos los Países tienen su versión. Por supuesto, nosotros tenemos NUESTRA Empanada Criolla Venezolana.
Por ese motivo no vamos a entrar en disyuntivas acerca de los orígenes, ya que no solo los Latinoamericanos tenemos Empanadas, sino que también Rusos, Árabes, Chinos, Hindúes, Ingleses, Coreanos, etc. tienen su propia versión. Una trifulca acerca de «los derechos de Autor» seria casi una Guerra Mundial, y no queremos tener ese cargo de conciencia.
¿Como se Come eso?
Los lugares comunes de las empanadas de todo el mundo, son la preparación de un relleno rodeado de una masa, que se suele comer de la forma más sabrosa: ¡con las manos!.
Puede ser considerado como una especie de desayuno-merienda-almuerzo-merienda-cena, es decir, se puede comer en cualquier momento y, en función de la cantidad que nos despachemos, puede ser desde una «picadita» hasta una copiosa Comida.
Y aunque las hay de diversas formas: cuadradas, triangulares, redondas, media luna, etc. eso no le cambia el sabor sino la imagen y eso es cuestión de Forma y no de Fondo.
Otra diferencia entre las de uno y otro lado es la cocción. En unos casos la fríen, en otros la asan al fuego y en otros la hornean. El nombre puede ser Empanada, Pastel o Pastelito, además de un montón de nombres «extraños» usados en los Países de por allá arriba o por los del otro hemisferio.
La masa, en casi todos los casos, sea hojaldrada o no, es de Harina de Trigo y, aun en el caso de los vecinos de Méjico, Panamá y Colombia, donde la masa también tiene en su formula algo o bastante de harina de maíz. Esta es usada con carácter secundario, debido a la «maniobrabilidad» durante la elaboración de la Empanada.
De todas…. La Mejor.
Y resulta….. que nosotros tenemos a ¡NUESTRA mágica Harina P.A.N.!. Que conste, no tenemos nada en contra de la Harina de Trigo, de hecho también tenemos las de Masa de Harina de Trigo, pero a esas las llamamos Pastelitos, y son menos populares que la Empanada Criolla Venezolana .
No sé si es por la similitud con las Arepas, o por el aroma a «fritanga», pero la Empanada Venezolana a la que cariñosamente le decimos Criolla, es una de esas cosas de las que no te puedes comer una sola. ¡No se ve bien, Pues! Y si son «de cazón» vía hacia la playa, ¡menos!
En función del sitio en que la encontremos, es posible comérsela de varios sabores distintos. Hay además la posibilidad de «operarla» para «injertarle» algún relleno adicional y, aunque se nos puede escapar algo de salsa por la «incisión», esta es una variante que cada día gana más terreno.
Siempre es frita en abundante aceite y, según «la negra Robustiana», la magia de su fórmula consiste en echarle un poquitín de queso rallado a la masa mientras la estas amasando. En todo caso, es bueno mencionar al menos algunos sabores entre las más destacadas. Tales son las de Queso, las de Jamón, las de Caraotas, las de Cazón, las de Pollo, las de Carne Molida y las de Carne Mechada. Advertencia: no olvidar los frasquitos de salsas varias que «peguen» con los sabores.
¡Ah! Tambien las comemos de Sabores Combinados.
Si eres Venezolano, que esta pequeña Crónica quede como una conversación trivial al respecto. Pero si no lo eres y no has probado nuestra Empanada Criolla Venezolana , trata de buscarte un amigo Venezolano. Entonces pídele, encarecidamente, que te invite a conocerla. Seguro que en su casa, alguien las sabe hacer, y esa es una de esas cosas que nos encanta compartir.
Se aceptan comentarios, opiniones y sugerencias «no destructivas». Además, si conoces algo interesante que se nos haya escapado respecto al Tema, déjanos la información en los Comentarios y lo Incluiremos en el Post, con tus correspondientes Créditos.
No te pierdas nuestros siguientes anécdotas acerca de «Nuestros Sabores». Suscríbete a nuestro Sitio Web. Si no quieres suscribirte, síguenos de cerca poniéndonos en tus Favoritos. Ah… Regálanos un Like y comparte nuestra Página. ¿Como?: en los Iconos que encontraras más abajo. ¡Nos Vemos!