La Ensalada de Gallina.
Seríamos demasiado pretenciosos si habláramos de la Ensalada de Gallina como una especialidad culinaria de «Origen Venezolano». ¡No lo es!, pero….. (nosotros los Venezolanos casi siempre encontramos un «pero»), también sería una omisión garrafal no incluirla en la lista de las comidas especialmente significativas para nosotros.
Rebuscando por la Red y hablando con «las tías viejas que cocinan rico» pudimos reconstruir la historia de «la nuestra». Como muchos de nuestros platos tradicionales, fue traída por los Españoles en los 1800 y es hija de la Ensalada Rusa (que NO es, precisamente, Rusa).
Resulta que un Chef Francés (el musiú Olivier) que trabajaba en el Restaurant de un Hotel en Moscú hace ya 5 y pico de siglos, fue el «cerebro» que engendro a la Ensalada «Rusa». Luego de esto, y como siempre pasa, vinieron los plagios, copias, versiones, etc. de cuanto cocinero (profesional o no) quería lucirse con un plato que, por sus características, puede ser usado como Aperitivo, Entremés, Guarnición, Plato principal y, de vainita NO, como Postre.
Nuestra Ensalada de Gallina (que casi nunca es «de gallina» sino de pollo, ya que la gallina es dura, tiene poca «carne» y es difícil de conseguir) tiene como ingredientes fundamentales la «gallinácea», que se sancocha para poderla «desmechar» y cuyo caldo se utiliza para sancochar las papas y las zanahorias picadas en cuadritos, los guisantes (o petit pois, mejor conocidos como «petipua» en nuestro «Francés Venezolano») y todo eso generosamente mezclado y sumergido en Mayonesa.
Ahora viene «lo bueno». Y aunque esto no es una clase de Conjugación de Verbos, realmente se le va a parecer:
Yo le pongo un toque de mostaza.
Tu le pones manzana en cuadritos.
Él le pone algo de pimienta y otras especias.
Vosotros (¿y el Nosotros?) le ponéis adornos de Huevo sancochado.
Ellos le ponen adornos de Pimentón Rojo asado y una ramita de perejil.
Y Nosotros (¡Apareció!), pues….
Nosotros nos damos banquete comiendo este maravilloso Platillo Venezolano (aunque a «alguien» no le guste lo de VENEZOLANO y nos diga Plagiarios).
¿De qué manera lo hacemos?
En Navidad es imprescindible. Forma parte muy importante de Nuestras Tradiciones.
En las Fiestas y reuniones familiares se «roba el show» y casi todo el mundo «quiere más»
A mi… ¡cuando me la pongan!
Y es, como si fuera poco, el Corazón, Mente y Cuerpo de nuestra Reina Pepeada. Si eres «de otro mundo» y no sabes lo que es esto, pues te informo que es una de nuestras tantísimas AREPAS.
Y si no sabes lo que son nuestras Arepas, quiere decir que no eres Venezolano y entonces lo que mereces es una cordial Invitación a que busques un Restaurant o Cafetería de Comida Venezolana (ahora hay muchos por todo el Mundo por culpa de (¿o gracias a?) el «difunto» y sus secuaces) para que sepas «lo que es bueno».
Pero dejemos las Arepas para el Próximo Post, «ellas» merecen uno (o varios) para ellas solas.
Se aceptan comentarios, opiniones y sugerencias «no destructivas».
No te pierdas nuestros siguientes Post con más de «Nuestros Sabores». Suscríbete a nuestro Sitio Web. Si no quieres suscribirte, síguenos de cerca poniéndonos en tus Favoritos. Ah… Regálanos un Like y comparte nuestra Página. ¿Como?: en los Iconos que encontraras más abajo. ¡Nos Vemos!