Los Quesos Venezolanos.
En Venezuela no se «inventó» el queso, pero tenemos una gran Tradición en su consumo y nuestros Artesanos del campo, pioneros en la fabricación de los quesos Venezolanos , hace ya más de 4 Siglos, lograron «formulas» que deleitan a nuestra gente y a todos los que los saborean.
No importa la «tradición quesera» de los nativos de los Países Productores de Queso por Excelencia, ellos son muy buenos en los quesos «curados» y «envejecidos». Nuestros quesos «frescos» logran arrebatar expresiones de encanto y placer a todos esos «expertos» de la Quesería. Hablamos de Italianos, Franceses, Españoles, Suizos, y todo cuanto «bicho» de por allá arriba, los prueban.
Inclusive nuestro Zuliano Queso de Año, el único «madurado» de los Quesos Venezolanos, es capaz de competir, y para muchos gustos, ganar, con el afamado Queso Parmesano, cuando se habla de «rallarlo sobre la Pasta».
Vamos a darle un repaso a solamente algunos de nuestros Quesos, ya que hablar en detalle de todos, nos ocuparía por varias horas. Y lo peor es que nos expondría al linchamiento publico en el casi seguro caso de que olvidáramos alguno.
El Queso Llanero o Queso Criollo.
Aunque los Venezolanos, en función de la zona donde nacimos e hicimos vida, hemos «generado» una gran cantidad de clasificaciones diferentes, tales como duro, semiduro, blando, salado, sin sal, etc. Los «papás» de ese queso que son, por supuesto, los Llaneros (Guárico, Barinas, Apure, Cojedes, Yaracuy, parte de Lara, y demás), dicen que es el mismo queso pero que la diferencia está en quien lo hace.
Si lo «prensan» mas, pierde más suero y se pone más seco y mas durito. Del punto de sal, ni hablar, cada uno lo adapta a sus gustos y usos. Hasta la gente de «Paisa» se quiere acreditar el sabor y textura perfecto.
La realidad es que cuando presencias su elaboración en distintos lugares te das cuenta de que no hay «ingredientes secretos» ni «maquinas especiales». El Queso Llanero o Criollo, que es el más consumido, tiene como único secreto nuestra forma de comerlo: solo, con pan, rallado en «cascaritas» (por los huecos grandes del rallo), frito, y… ¡como nos lo pongan!
El Queso de Año.
La concha negra y a veces roja que lo caracteriza en la mayoría de los sitios donde lo fabrican, es una forma de protección contra los agentes oxidantes que hay en el aire. Se logran cubriendo el queso , ya desmoldado, de café, en el caso del de concha negra, o de onoto molido, en el caso del de concha roja. Su función equivale a la de la cera roja que envuelve muchos quesos curados de origen europeo.
Por lo demás, sus características mas notables es que es muy seco, se ralla muy bien, y tiene un toque de sal elevado. Rallado sobre el plátano maduro sabe a gloria.
El Queso Palmita.
Es un divino queso que se fabrica en varias Regiones del País, aunque el más popular es el del Estado Zulia. Por supuesto que nuestros hermanos Maracuchos lo diferencian, como a casi todo, diciendo que el de allá es mejor y se llama Palmizulia.
Su textura es esponjosa y, si es bueno, está lleno de perforaciones producto de la evacuación de los gases de su rápida pero corta maduración. Su punto de sal es más bien promedio (dentro de todos los quesos venezolanos ). A más de uno he oído decir que debe «chillar» cuando lo muerdes. Derretido sobre un Churrasco hace el mejor «a caballo» que he probado.
El Queso de Mano.
De la familia de los Quesos frescos «cocinados» (junto con el Guayanés, el de Telita y el de Crineja o Trenza), es el Queso mas añorado por los que estamos lejos de nuestra Venezuela, ya que es el acompañante predilecto de Arepas, Cachapas, Golfeados, y pare usted de contar.
Su suave textura supera, en mi modesta opinión, a la Mozarela que usamos por aquí para tratar de sustituirlo, y su sabor es sencillamente inigualable. Como leímos por algún lado: «….es un queso cremoso, jugoso, suave, con la cantidad justa de sal, formado por capas que uno puede separar con las manos o con los labios, y que se diluye en la lengua, llenando de frescura toda la boca”.
Además de los ya indicados, un listado que intenta incluir al resto de los Quesos Venezolanos, sería el siguiente:
El Queso Ahumado de los Andes.
El Queso Carora.
La Cuajada Maracucha.
El Queso Coriano.
El Queso Primavera.
Las Taparitas.
El Toncha.
La Mozzarella de Búfala.
La Nata (que es un tipo de Queso untable).
Pedimos disculpas ante cualquier olvido, y si conoces alguno que no hayamos mencionado, déjanoslo saber en los Comentarios y haremos las correcciones necesarias al Post.
No te pierdas nuestros siguientes Post con más de «Nuestros Sabores». Suscríbete a nuestro Sitio Web. Si no quieres suscribirte, síguenos de cerca poniéndonos en tus Favoritos. Ah… Regálanos un Like y comparte nuestra Página. ¿Como?: en los Iconos que encontraras más abajo. ¡Nos Vemos!