El Patacón Maracucho.
Agarre un plátano verde que este bien «hecho» (que haya alcanzado su máximo tamaño pero sin empezar a madurar), quítele la concha y córtelo a lo largo en dos mitades. ¿Listo?… Si su respuesta es sí, los felicitamos, acaban de empezar el proceso de fabricación de un sabroso Patacón Maracucho.
Y decimos que es Maracucho sin mucha convicción, pero evitando una guerra fraternal con los hermanos Zulianos. La realidad es que los mejores me los he comido en el Zulia, pero también los comí muy ricos en Margarita, Ciudad Bolívar, La Guaira, Calabozo, Chichiriviche, Maturín, Caracas, Higuerote, y pare usted de contar….
Por otra parte, los Nacionales de Colombia (y dale con los Colombianos, pareciera que fuéramos vecinos, hermanos y con raíces similares) también se atribuyen la «patente». Y como si fuera poco, Wikipedia (esa gente se cree todo lo que les dicen) también le da créditos al respecto, a Ecuador, Nicaragua, Republica Dominicana y a Cuba.
Pues resulta que todos ellos, lo que comen es «tostones», que son parecidos, pero que no pasan de ser una guarnición mas.
Para Venezuela y para Colombia, el Patacón es un arte. Desde que seleccionas el Plátano, lo pelas sin romperlo, lo cortas por el lado «que es» (para que el patacón quede recto), le das el primer pase por aceite sin cocinarlo mucho (solo para hacerlo «aplastable» sin que se quiebre y con el espesor justo) y luego lo cocinas para quede medio tostadito por fuera (pero no quemado) y un pelín suave por dentro (pero no crudo)… ¡No te digo!, ¡Un arte… Pues!
¿Y el relleno? ….
¡Ni te cuento! El relleno de un Patacón puede ser tan variado como el de una Arepa. Desde el sencillo Patacón Playero con el que acompañamos al pescado frito en una playa cuyo relleno es básicamente Ensalada de repollo con zanahoria enchumbado en mayonesa, hasta el Potente Patacón Maracucho,
comida única, que lleva carne, o pollo, a veces jamón, ensalada, quesos varios…. ñummmmy.
Pues para que sepan todos (incluida Wikipedia), no es lo mismo «encaramarle chucherías» arriba a un tostón, que comerse un Patacón hecho por Venezolanos y Colombianos, y mucho menos si en la preparación «metió la mano» una maracucha como la que cocinaba allá, «a’que Rosa» en un pintoresco, querido y extrañado lugar más conocido como «La Matica».
Se aceptan comentarios, opiniones y sugerencias «no destructivas». Además, si conoces algo interesante que se nos haya escapado respecto al Tema, déjanos la información en los Comentarios y lo Incluiremos en el Post, con tus correspondientes Créditos.
No te pierdas nuestros siguientes anécdotas acerca de «Nuestros Sabores». Suscríbete a nuestro Sitio Web. Si no quieres suscribirte, síguenos de cerca poniéndonos en tus Favoritos. Ah… Regálanos un Like y comparte nuestra Página. ¿Como?: en los Iconos que encontraras más abajo. ¡Nos Vemos!